El origen del tradicional turrón de Doña Pepa nace en el siglo XVII. Josefa Marmanillo, una esclava que vivía cerca de Cañete, era conocida por sus mágicas manos para la cocina. Sin embargo, una extraña enfermedad causó que sus brazos se paralizaran, lo que impidió que los pobladores sigan disfrutando de sus exquisitos potajes.
El poder de la fe
Luego de ser dejada en libertad al no poder trabajar, Josefa viajó a Lima para buscar una cura para su enfermedad y además, conocer de cerca al Cristo Moreno, de quien ella era muy devota.
Según cuenta la historia, fue esta devoción hacia el Señor de Pachacamilla la que la curó y fue en su honor y por agradecimiento que Marmanillo creó este famoso postre a base de harina, anís tostado, ajonjolí , miel de chancaca y grajeas.
Desde entonces, cada mes de octubre, la popular “Doña Pepa” viajaba de Cañete a Lima para ofrecer el famoso turrón a los limeños. Tradición que hasta la fecha continúa con sus generaciones posteriores, lo que actualmente lo convierte en un patrimonio culinario de nuestra nación y un elemento infaltable durante una de las demostraciones religiosas más grandes a nivel Latinoamérica.
¿Cómo preparar un turrón en casa?
Si bien la nueva normalidad nos trae muchas flexibilidades, algunos aún prefiere quedarse en casa y elaborar sus propios alimentos para evitar colas y aglomeraciones en los locales. Por tal motivo, y debido al aumento de la repostería durante estos tiempos de pandemia, te compartimos los ingredientes y receta para que puedas preparar tu propio turrón desde la comodidad de tu cocina.
Ingredientes:
Para el turrón:
- 5 tazas de harina sin preparar
- 2 tazas de manteca
- 1 taza de mantequilla
- 3 yemas de huevo
- 4 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharaditas de ajonjolí tostado y molido
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de anís molido
- 5 cucharadita de agua de anís
- 1 cucharadita de sal
Para la miel:
- 1 bola de chancaca (550g)
- ½ taza de agua
- ¼ de rodaja de naranja
- 1 limón
- 2 membrillos
- 1 plátano
- ½ kilo de melocotones pequeños
- 100 gr de higos secos
- 2 manzanas
- 6 clavos de olor
- 3 palitos canelas y 3 anís estrella
Preparación:
Para la masa:
- En un recipiente cernir la harina, la sal y mantequilla, incorporar gradualmente las yemas de huevo y el agua de anís.
- Amasar hasta que quede una textura homogénea y suave.
- Formar rollos de 1 cm de diámetro por 18 cm de largo, colocarlos en una fuente para horno engrasada con una ligera separación entre cada uno.
- Finalmente, hornear a 175° C por 25 minutos, hasta que se doren ligeramente, dejar enfriar.
Para la miel:
- Hervir por aproximadamente 30 minutos, 1 bola de chancaca (550g), ½ taza de agua, y todos los ingredientes hasta que la fruta se haya desecho y el líquido se reduzca a la
- Mueva la preparación que debe encontrarse a 113° C en termómetro. Si no se dispone de un termómetro de caramelo, llenar un vaso de agua fría y echar una gota de la miel observando si se forma una masa suave.
Para el turrón:
- En una fuente colocar una capa de rollos muy juntos, uno al lado del otro y rociar con la miel fría. Repetir la operación colocando rollos en forma contraria a la capa anterior consecutivamente hasta que tenga tres pisos.
- Añadir grageas de colores y frutos secos.